Diego Bergues: un docente que inspira

En 2021 Diego Bergués recibió la mención de honor de DOCENTES QUE INSPIRAN.  Este es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. La iniciativa busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. 

Junto con otro docente, a Diego le otorgaron una mención especial por su innovación y creatividad y decidió donarla para el viaje de difusión del proyecto del Club Carlos Casares de robótica

Fue a partir de eso que desde Cerrando la Brecha decidimos trabajar en conjunto para conseguir el financiamiento para la concreción de esta roboteca viajera.

Su historia

Diego estaba en cuarto año de una escuela técnica cuando tuvo que abandonar sus estudios. Ocho años después y gracias al impulso de su mujer logró terminar la secundaria en esa misma escuela. Trabajó en diferentes rubros: primero como panadero y luego en una casa de informática. Más tarde estudió la carrera de Analista en Sistemas hasta que tuvo la posibilidad de comenzar a ejercer la docencia. Hace seis años empezó a trabajar en la escuela Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.

Cuando Diego ingresó a la escuela no existía la materia Robótica, fue por eso que le sugirió al director dictar clases los sábados. Primero comenzó con cuatro alumnos y luego creció el grupo de interesados. Allí decidió crear el Club de Robótica Casares, donde los estudiantes aprenden a crear y programar sus propios robots. Hernán Arambiri, director de la escuela, destaca que este espacio “es una forma nueva de abordar diferentes contenidos”. 

Para Diego lo más importante es que los que no puedan acceder a ingeniería o alguna carrera superior tengan una inserción rápida en lo laboral. Además resalta que apuntan  “a una sociedad más justa e igualitaria”. 

Logros que inspiran

En 2019, el Club de Robótica Casares ganó en la categoría Triatlón Robótico en el Campeonato Provincial de Feria de Ciencias en Mar del Plata. Ese mismo año fueron ganadores del Subcampeonato Nacional de Categoría Fútbol de Robots de la LNR. Además, uno de los proyectos de sus alumnos -un robot diseñado, impreso, ensamblado y programado por ellos- fue elegido entre las mejores ocho propuestas del Premio Clarín-Zurich 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *