El sábado 13 de agosto el club de Robótica Casares recibió a la Liga Nacional de Robótica en el marco del Campeonato de Robótica 2022. La escuela fue anfitriona de este evento por primera vez. Participaron más de 60 robots de Buenos Aires, La Pampa y Tucumán.
Nuestra participación
En el encuentro participaron alumnos de escuelas de diferentes provincias del país. Asistieron de escuelas primarias y secundarias del partido de Carlos Casares. También se acercaron desde otras localidades, como Grand Bourg, Alberti, Ituzaingó, Morón, y Olavarría, entre otras.
Se realizaron competencias de las categorías carreras, de dos y más sensores. También compitieron Sumo y Mini Sumo, Futbol Juniors, Laberinto Juniors, y Triatlón Robótico. Además de una categoría que fue pensada y desarrollada por la escuela (“Steam 2022″).
Desde Cerrando la brecha colaboramos con los organizadores en la jornada. Además pudimos aportar (con la ayuda de nuestros donantes, e Impulsores del conocimiento) algunos materiales para el armado de los escenarios de los distintos rubros.
Uno de nuestros asociados, Uriel Rozenbaum, brindó una charla sobre el Cloud Computing. Finalmente entregamos un libro electrónico sobre machine learning e inteligencia artificial y una muestra de impresión de una oruga para robot .
Estos eventos son muy importantes porque en ellos se une y materializa el presente y el futuro, la capacidad de Profesores. Algo que debemos replicar para llenar los Colegios de docentes que inspiren y motiven a las y los jóvenes en el camino de la Tecnología.
Los miembros de la asociación mantuvieron una reunión con el Senador Provincial por la cuarta sección de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Torchio, con quién se mantendrán futuros encuentros para apoyar actividades tecnológicas.
Además, compartieron información con representantes de la Empresa Tomas, una empresa Argentina, de multiservicios para el Agro, con la intención de generar integración entre la Empresa, la Escuela y nuestra asociación para crear un triángulo de colaboración.
El próximo desafío que nos encontrará trabajando juntos es el establecimiento de un Punto Digital en la Escuela, para que la comunidad de Casares se integre a este proyecto educativo y que a partir de la mayor interacción con la población, crezca la matrícula así como la cantidad de egresados técnicos, que tanto necesitan la provincia y el país.
El proyecto Tecnológico es un modelo a replicar en todo el país. Ya hay muchas Escuelas Técnicas construyendo la base de una nueva Argentina. Como Asociación Civil queremos movilizar a la sociedad para que valore y se comprometa con la educación de nuestras y nuestros jóvenes. Desde la escuela primaria y poniendo énfasis en la escuela secundaria.